¿Puedo recibir Ayudas al cambiar mis ventanas?

Desde el 20% hasta el 80% en ayudas directas y deducciones fiscales por el cambio de ventanas (dependiendo del criterio alcanzado y de la CCAA). Las administraciones están apoyando las rehabilitaciones que supongan una reducción en los consumos de energía de los hogares.

¿Estás buscando Planes Renove de Ventanas? 

Actualmente, no está vigente ningún Plan Renove específico para ventanas tal y como los conocíamos. Sin embargo, el cambio de ventanas es una de las actuaciones que pueden recibir ayudas de los nuevos programas de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

En este artículo encontrarás información sobre las ayudas, subvenciones o deducciones en el IRPF a las que puedes acceder actualmente si mejoras la eficiencia energética de tu hogar con el cambio de ventanas eficientes.

¿Quién puede acceder a ellos? ¿A cuánto ascienden? ¿Cuándo finalizan? ¿Cómo se pueden solicitar? ¿Quién los gestiona?… sigue leyendo.

¿Has oído hablar de los programas de ayudas Next Generation?

 Es el nombre que reciben los fondos europeos para impulsar mejoras en los países de la Unión Europea, entre otras, en la eficiencia energética de los edificios.

¿Cuáles son las nuevas posibilidades de ayudas y desgravaciones fiscales que tienes?

  1. Programa ayuda mejora eficiencia energética de viviendas.
  2. Desgravación fiscal en el IRPF.
  3. Programa PREE 5000 si vives en una pequeña ciudad.

1. Programas ayuda mejora eficiencia energética de viviendas

¿En qué consisten estas ayudas?

El pasado cinco de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 853/2021 por el que se regulan los Programas de Ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas tienen por objeto cubrir actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean viviendas unifamiliares o en edificios.

Los planes se articulan en seis programas: del uno al cinco, vinculados a las actuaciones en materia de rehabilitación, y el seis, al impulso de la construcción de vivienda de alquiler social. De los seis, en este artículo nos vamos a centrar en el número 4, «mejoras de eficiencia energética en viviendas», ya que es el que específicamente regula las ayudas en materia de eficiencia, una de las principales razones por las que se cambian las ventanas.

¿Qué actuaciones se pueden subvencionar?

Se recogen como subvencionables aquellas actuaciones de modificación o sustitución de elementos de la envolvente térmica, como por ejemplo el cambio de ventanas, que contribuyan total o parcialmente a una de estas tres condiciones:

  1. Reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de, al menos, el 7 %.
  2. Reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %.
  3. Modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire establecidos en las tablas 3.1.1.a–HE1 y 3.1.3.a–HE1, del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).

¿De cuánto es la ayuda?

El importe de la subvención será del 40 % del coste de la actuación, con una inversión mínima de 1 000€ y un límite de 3 000€. Existen algunas excepciones por las que se puede ampliar la cuantía. Estas ayudas a la mejora de la eficiencia energética se gestionan desde las Comunidades Autónomas y cada una publicará en su Boletín Oficial las bases y condiciones para poder solicitarlas.

¿Baleares ha publicado ya las bases de estas ayudas?

Si, Tienes más información aqui.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Cada Comunidad Autónoma establecerá en sus bases el período límite para entregar la documentación por parte de los interesados. En cualquiera de los casos, las comunidades deberán haber enviado toda la documentación al Ministerio con anterioridad al 31 de diciembre de 2026.

2. Deducción fiscal en la Declaración de la Renta por el cambio de ventanas

¿En qué consisten estas deducciones?

Según informa el texto publicado en el BOE (añadir RD 19) el pasado 5 de octubre se introducen “tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del IRPF”. Se trata de estímulos fiscales en la declaración de la renta para quienes hayan hecho reformas que mejoren la eficiencia energética de una vivienda, como por ejemplo, cambiar las ventanas antiguas por otras eficientes con vidrios de altas prestaciones.

¿Qué actuaciones tengo que llevar a cabo?

Serán válidas aquellas reformas o actuaciones que contribuyan a alcanzar al menos una de las siguientes mejoras:

  1. Reducir al menos un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración. Una de las maneras de llegar a este valor es cambiando tus ventanas ineficientes con vidrio sencillo por otras eficientes con vidrios de altas prestaciones que aíslen la casa del frío y el calor.
  2. Reducir en al menos un 30 % el consumo de energía primaria no renovable, o que consigan clase energética A o B.

¿A cuánto asciende la deducción en la declaración renta?

Hasta un 20 % y un máximo de 5.000 euros anuales en obras que reduzcan un 7 % la demanda de climatización y hasta un 40 % y un máximo de 7.500 euros anuales en aquellas reformas que reduzcan un 30 % el consumo de energía primario.

¿Cuándo puedo solicitarlas?

El momento de solicitarlas será a la hora de hacer la declaración de la renta. Las bonificaciones en el IRPF estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023. Las administraciones públicas vincularán los incentivos financieros al ahorro de energía, calculado en base a la comparativa de los certificados de eficiencia energética expedidos antes y después de la reforma.

3. El programa PREE 5000: ayudas si vives en una ciudad de menos de 5.000 habitantes

¿En qué consiste este programa?

El programa PREE 5000, aporta 50 millones de euros para incentivar las actuaciones de rehabilitación energética en municipios de Reto Demográfico, es decir, aquellos núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes. El principal requisito para acceder al PREE 5000 es la propiedad de un edificio, construido antes de 2007, en una localidad de menos de cinco mil habitantes, así como presentar su correspondiente plan de rehabilitación.

¿Qué actuaciones están subvencionadas por el PREE 5000?

Tras la reforma los edificios tendrán que haber ahorrado un 30% de energía primaria no renovable, así como mejorar su calificación energética total en al menos una letra con respecto a la inicial. Lo que se justificará con los certificados energéticos firmados por un técnico oficial antes y después de la reforma. Una de las opciones para conseguir este ahorro es la mejora de la envolvente térmica, incluyendo el cambio de ventanas ineficientes por otras más eficientes con vidrios de altas prestaciones.

¿A cuánto ascienden las ayudas?

Las cuantías de las ayudas serán las siguientes: 50 % de la inversión para la tipología de mejora de la envolvente térmica con un límite de 3.000 euros; 40 % para actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas y 20% para mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación. Las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos existentes en España de tipología unifamiliar o residencial.

¿Cómo puedo acceder a las ayudas del PREE 5000?

La gestión y concesión de los fondos se hace a través de las Comunidades Autónomas, que publicarán las bases en su Boletín Oficial. El programa estará en vigor desde el 5 de agosto de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible. Aquí te dejamos el enlace a la información publicada por el CAIB

Compatibilidad de las ayudas

En principio, se pueden compatibilizar las ayudas directas junto con las deducciones en el IRPF. Por poner un ejemplo: podríamos optar a la deducción en el IRPF del 20% si hemos conseguido reducir «hasta un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración» tras la reforma de nuestra vivienda. También podríamos solicitar las ayudas de mejora de la eficiencia energética en viviendas si hemos sustituido las ventanas ineficientes por otras eficientes que cumplen con los requisitos del Código Técnico de la Edificación.

En cambio, no podremos optar a las ayudas del Programa PREE 5000 y del Programa de Mejora de Eficiencia Energética por un cambio de las ventanas, puesto que ambas ayudas estarían financiando la misma actuación.

Un ejemplo concreto con el requisito del 7 %

Según un estudio elaborado por Guardian para una vivienda en Madrid de 108 m2, el cambio de unas ventanas ineficientes con vidrio simple por otras con doble acristalamiento con cristal inteligente Guardian Sun 4/16/4 puede reducir el consumo de energía de toda la vivienda en un 10 %. Es decir, solo con esta reforma estaríamos cumpliendo con el requisito del 7% necesario para optar a ayudas de eficiencia energética.

Es el momento perfecto para cambiar las ventanas

Cada vez nos enfrentamos a más retos relacionados con la eficiencia energética, por lo que es fundamental contar con un buen aislamiento térmico en nuestras viviendas. Gracias a este tipo de ayudas, subvenciones o deducciones para, entre otras medidas, cambiar las ventanas ineficientes por otras eficientes con vidrios de altas prestaciones podemos mejorar nuestro confort. Para mayor información, verificación, detalle y condiciones de los programas de ayudas a la rehabilitación energética, consultar las páginas oficiales de los organismos públicos.

Ultimas entradas

Abrir chat
💬 ¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola 👋,
¿Necesitas ayuda?